viernes, 9 de noviembre de 2012

pATRimonio: una TAREA COLectIVA






El número 246 de la más que centenaria Revista de Arquitectura de la Sociedad Central (Argentina) de Arquitectos está dedicado al Patrimonio. Su título, elegido por la curadora, es magnífico: "Patrimonio. Prohibido No Tocar".

La Revista de Arquitectura fue fundada el día 15 de abril de 1904.

En el último de los artículos de este número, la arquitecta Rita Comando, presidenta de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA y curadora del número especial sobre Patrimonio cita (pág. 174) el marco conceptual definido por Luis Cercós a propósito de la restauración de monumentos.

El Patrimonio de ha legitimado como un derecho y ha dejado de ser un tema de especialistas para instalarse en la agenda social y política. En este proceso, el concepto de preservación, conservación, reciclaje y puesta en valor ha ido evolucionando a la luz de los documentos internacionales desde la Carta de Venecia (1964) hasta la fecha, pero todavía queda el preconcepto de que aquellas personas que lo defienden o trabajan por él quieren "congelar" lo existente, por eso hemos elegido como titulo para este número de la Revista SCA: "Patrimonio: prohibido no tocar".

...

Consideramos que en nuestro rol de arquitectos tenemos una fuerte injerencia en el como actual y es en este punto donde nos propusimos indagar desde la Revista de Arquitectura, desarrollando a partir de un marco conceptual elaborado por Luis Cercós, dos ejes de abordaje. El primero "Intervenciones en el Patrimonio + Casos de Estudio" y el segundo, la relación "Patrimonio y Ciudad + Premio Casco Histórico", para finalizar con la Muestra de OMA AMO Cronocaos, con el fin que los temas, casos y obras presentadas sean una excusa para reflexionar sobre varios contenidos, dejando que el lector sea quien tome el partido por disenso o consenso con lo que se presenta.

Revista de Arquitectura. Nº 246. Agosto 2012. Buenos Aires. ISSN 0327-330X.